Mi Primer OOO

En las 6 agencias que trabajé previas a Zlatan, era un placer poner el OOO (Out Of Office), una herramienta del mail para que cuando te llega un mail laboral, automáticamente sea respondido que te encontrás de viaje o con acceso limitado y el contacto de la persona que te suplanta o reemplaza tus temas. De esta manera, realmente te vas de vacaciones y despejas tu mente porque te olvidas del mail y hasta de la contraseña de tu compu.

Tardé más de 8 años en poner mi primer OOO en Zlatan. Algunos dirán que pasó mucho tiempo y tendría que haber sido antes. Quizás sí. O quizás algunos se van de viaje pero nunca logran separarse del mail y se pueden ir de viaje, pero no de vacaciones. Cada dueño de empresa con su librito.

A principios de 2024, fue uno de los objetivos que me tracé: no tocar la compu por una o dos semanas, delegar todas mis tareas, quizás responder para derivar o delegar un Whatsapp o mail urgente, soltar y confiar en el equipo.

El logro fue acompañado por 2 grandes aristas: la contratación de una mentora (Mavi) y la incorporación de una nueva Directora de Cuentas (Noe). 

En enero, sumamos  a Mavi, una argentina que reside en España como guía/asesora para dueños de empresas. En una de las primeras sesiones, redacté una wish list, una lista sobre temas que me gustaría concretar como dueño de agencia. Una de ellas fue: tomarme vacaciones. No lo tenía en los planes por un tema personal, pero me atraía coquetear con la idea que el viaje de ese año, sea también desconectar.

Sesión a sesión fuimos avanzando con la organización de procesos y de la agencia. Incorporamos documentos como Team Agreement (un documento interno que tiene como objetivo un acuerdo de cómo se trabaja en Zlatan) y Work Agreement (un documento hacia el cliente de las pautas de cómo trabajamos entre agencia y cliente). También, fuimos finos a la hora de trabajar el Onboarding de una persona nueva que entra a la agencia (el mail que recibe de bienvenida, su mail laboral, su firma, conocer el mundo Zlatan, sus compañeros, etc). Poco a poco, se fue avanzando hasta que llegamos al punto de la Directora de Cuentas.

Elegí a Noe quien hace 5 años trabaja en la agencia y estaba lista para dar el salto a esa posición. Nos pusimos de acuerdo, definimos las tareas, objetivos y comenzamos un mes antes que organice el viaje. Fue ambicioso armar el plan de la incorporación de la Directora de Cuentas y a la vez organizar el viaje un mes posterior a esa asunción, pero salió todo bien.

En total, fueron 10 días hábiles los que me tomé para descansar y viajar a Estados Unidos. El pasaje fue sacado con 20 días de anticipación y en esos días pensé en hacer alguna acción en Linkedin como fue en Perú y Chile. El país norteamericano es otra liga y era tentador generar reuniones, pero la ambición casi le gana al foco, que justamente era cumplir con uno de los objetivos planteados a principios de año que era desconectar.  

Solamente entré un par de veces a la casilla de mail para reenviar un par a las personas correspondientes. El Whatsapp, que hizo que la vida privada conviva con la laboral, hizo que también reciba notificaciones, pero esos chats fueron archivados para contestar luego. 

El dueño de agencia o negocio me entenderá que a pesar que uno pone el OOO, viaja o decide no contestar ningún mail, uno nunca se termina de relajar 100% y quizás utiliza ese tiempo ciego, para analizar cómo viene el año, pensar creativamente, ver su negocio de una manera más macro, alejarse del día a día, apreciar los logros, pensar cómo se puede crecer aún más, ver los puntos flojos del negocio, leer un libro y mucho más. 

Si sos dueño de un negocio y nunca te tomaste vacaciones, hacelo, intentalo. No se va a caer el mundo. Y si no te animás o no estás preparado, también está bien. 


El OOO en cuestión:

Hola,

En este momento, me encuentro de viaje con acceso limitado a los mails hasta el 16/5.

Por cualquier urgencia, contactar a Noelia Miceli, Directora de Cuentas de Zlatan Advertising:

noelia@zlatanadvertising.com 

Gracias!


Ir al BLOG >